Ejercicio Físico Oncológico

ejercicio físico oncológico

Introducción al Ejercicio físico oncológico

Introducción

La actividad física es un pilar fundamental en la prevención y lucha contra el cáncer. Aunque sus beneficios son conocidos por la población en general, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando se ha instaurado en la comunidad médica la importancia del ejercicio físico en pacientes oncológicos, tanto antes como durante y después del tratamiento de quimio y radioterapia.

Importancia del ejercicio físico oncológico

Ejercicio físico personalizado

El ejercicio físico personalizado es una herramienta indispensable en la lucha contra el cáncer. En primer lugar, puede mejorar la calidad de vida del paciente y estimular su nivel de energía para poder llevar a cabo cualquier tarea. Además, puede ayudarle a soportar mejor los efectos secundarios derivados de los tratamientos sistémicos. También estimula el sistema inmune del paciente, lo que es importante en la prevención y lucha contra el cáncer.

ejercicio fisico oncológico
ejercicio fisico oncológico beneficios

beneficios del ejercicio físico oncológico

Beneficios de los ejercicios

La actividad física en pacientes con cáncer fomenta el funcionamiento a nivel mental, cerebral y emocional.

  • Reduce la sensación de cansancio
  • Disminuye la depresión y ansiedad
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Mejora la calidad de vida del paciente

Consejos

Ejercicios personalizados para pacientes oncológicos

Ejercicio gradual

Ejercicios suaves y de forma gradual

Es importante comenzar con ejercicios suaves y aumentar la intensidad de forma gradual, según la tolerancia del paciente. Se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana.

Fuerza

Entrenamiento de fuerza para no perder masa muscular

El entrenamiento de fuerza es importante para no perder la masa muscular, que en sí mismo es un factor de mal pronóstico al reducir la eficacia de los tratamientos y su tolerancia.

cansancio

Evitar hacer ejercicios cuando estemos cansados

También es importante evitar hacer ejercicio en momentos del día en los que el cansancio sea mayor, como después de una sesión de quimioterapia.

Especialista

Contar con la supervisión de un especialista

siempre es necesario contar con la supervisión de un especialista en oncología integrativa, quien podrá diseñar un plan de entrenamiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente.

La actividad física es otro aliado fundamental en la lucha contra el cáncer y su importancia en pacientes oncológicos es indiscutible.

Hacer deporte y llevar un estilo de vida activo no debería ser opcional para pacientes oncológicos siempre y cuando su estado clínico se lo permita.

Contacta conmigo y empecemos